La Lección Inaugural [resumen]

de Roland Barthes


  • Poder
  • Lengua
  • Literatura (creatividad)
  • Semiología

Poder

Cuando se habla de poder, tendemos a pensar en el poder político o económico, el cual detentan unos pocos dominantes mientras que existen muchos dominados. Sin embargo, existe una pluralidad de poderes que se encuentran dentro de todas las áreas de la vida social: en el deporte, en los juegos, en las conversaciones cotidianas, etc.

Esto se debe a que el poder se encuentra en la lengua, y la lengua está presente en todas las interacciones sociales. Por eso, el poder nunca se termina, siempre está presente.


Lengua

Según Barthes, el poder está inscripto en la lengua, es una característica propia de la lengua. En ella habita un poder que nos obliga a pensar/decir del modo que es más usual para una sociedad, no nos permite pensar otra cosa. Por ejemplo: si alguien dice que se sospecha de que un diputado robó dinero de los ciudadanos, rápidamente tendemos a pensar que es verdad; no lo ponemos en duda, sino que hay un poder que nos domina y nos lleva a aceptar que es cierto. Otro caso es cuando hablamos de comunicación y lo primero que se nos viene a la cabeza es “depende del contexto”

No es que alguien ejerce el poder hablando, sino que el poder está en la palabra; no favorece al que habla, sino que el que habla es dominado por el poder.

El hecho de utilizar la lengua implica realizar una clasificación. En este sentido, la lengua es fascista porque nos obliga a decir, nos obliga a clasificar. Por ejemplo: uno está siempre obligado a elegir entre masculino y femenino, no está permitido lo neutro. También estamos obligados a marcar nuestra relación con el otro mediante el o el usted, se nos niega la suspensión afectiva o social.

Si bien no es la lengua en si la que nos condiciona, somos prisioneros de las estructuras mentales que solo son posibles desde la lengua.

¿Cómo ingresa el poder en la lengua? Mediante dos operaciones:

-Autoridad de la aserción: el uso del lenguaje suele ser para afirmar algo. Ahí hay una cierta autoridad. En términos generales, no dudamos o preguntamos, sino que afirmamos.

-Gregariedad de la repetición: (gregario=grupo) no solo afirmamos, también repetimos lo que dicen otros. Tendemos a parafrasear las sentencias que nos parecen ciertas. Por ejemplo: si uno vive en una casa donde se compra La Nación, para uno eso es un diario. En cambio, si crecimos con Crónica, La Nación nos va a parecer un diario de la clase alta.


El hombre pasa a ser esclavo de la lengua, nadie puede escapar a su poder, porque no es posible pensar o comunicarnos si no es mediante el uso de la lengua.

Solamente se puede escapar al dominio de la lengua mediante trampas que son posibles en el campo de la literatura.


Literatura (creatividad)

Si bien no se puede escapar al poder, se lo puede engañar por un momento. Barthes llama literatura a toda práctica de escribir, utiliza como sinónimos literatura, escritura o texto. Dice que gracias a la literatura, el escritor (sin importar sobre qué esté escribiendo) tiene la oportunidad de desplazarse de la lengua.

La literatura no es la trampa, sino que constituye un espacio propicio para hacerle trampas a la lengua mediante la creatividad. Esas trampas creativas pueden ser: encontrarle nuevos sentidos a las palabras, escribir de un modo inusual, crear nuevas articulaciones entre las palabras, nuevos modos de decir.

Esos momentos de revolución creativa duran un corto tiempo, hasta que comienzan a ser repetidos, y se cae otra vez bajo el dominio del poder (por ejemplo, cuando las mujeres comenzaron a usar pantalón o cuando se estrenó la famosa escena de matrix; luego se convirtieron en habituales, pero en su momento fueron novedosas).


Hay tres fuerzas dentro de la literatura:

1) Mathesis

La lengua alberga todos los saberes, habla de todas las ciencias. No asume el saber, sino que los saberes circulan por ella. No dice que sepa algo, sino que sabe de algo. La escritura hace posible los saberes porque las palabras permiten la existencia de las cosas tal como son.

2) Mímesis

Es la fuerza de la representación. La literatura intenta mimetizarse con lo real, pretende representar la realidad. Sin embargo, le resulta imposible porque la literatura es unidimensional, solo cuenta con palabras; mientras que la realidad es pluridimensional, tiene sonidos, colores, aromas, etc.

La literatura posee una función utópica, todo el tiempo intenta alcanzar la coincidencia con lo real y nunca lo logra. Pero justamente porque nunca lo alcanza, el hombre sigue haciéndola crecer. Si la literatura alcanzara la realidad, en ese mismo momento perdería su sentido.

Para lograr escapar del poder el escritor debe obcecarse (recurrir a la parte de la lengua que aún resiste a los discursos estandarizados) o desplazarse (colocarse en un lugar inesperado o inusual para la lengua).

3) Semiosis

La tercera fuerza es propiamente semiótica porque se enfoca en los signos de la lengua (o sea, las palabras). Consiste en actuar los signos, es decir, cambiar su sentido, en lugar de destruirlos.

Semiología

Barthes estudia semiología porque quería criticar la moralidad de su época. Quería desarmar la lengua para modificar el pensamiento de su época. Luego funda una semiología no solo crítica, sino iniciadora de ideas.

Para Barthes, la semiología surge a partir de la deconstrucción de la lingüística.


La semiología es negativa y activa:

Negativa o apofántica porque niega que el signo sea positivo, fijo, ahistórico y acorporal, en resumen, niega que el signo sea científico. Los signos no se definen por lo que son sino por lo que no son. Un signo por sí mismo no es nada.

Este apofantismo (apofántico es que afirma o niega algo) tiene dos consecuencias:

1. La primera es que la semiología no puede ser ella misma un metalenguaje.

2. Además, la semiología tiene una relación con la ciencia, pero no es una disciplina.


Activa porque es una disciplina de segundo orden. Su razón de ser es ayudar a otras disciplinas. No constituye una ciencia en sí misma, sino que tiene por objeto prestar servicios a las ciencias ayudándolas a comprender la realidad.


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El resumen fue hecho por mí:

Rodrigo Mirra, estudiante de Diseño Gráfico en UADE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!!!!!!!!! me sirvió mucho gracias !!!!!

Anónimo dijo...

buenisimo,gracias !

Anónimo dijo...

Gracias!!! Que completo y nutrido!!!